domingo, 27 de diciembre de 2009

El canto del cisne de un poeta o el poeta que quiso ser cisne y cantar



Mañana se presenta, si no hay cambio de última hora, el libro "El canto del cisne de un poeta" de Miguel Barcala Candel. Debería ser una presentación más, de las tantas que se hacen en Orihuela, con unas 2o o 30 personas en la sala, sobre todo amigos y familiares, escasísima presencia de las "fuerzas vivas culturales" de nuestra ciudad, y poca o ninguna aparición en los medios de comunicación. Eso es lo habitual.
Pero fijate tú, un señor cercano a sus ochenta años, decide expresar con rotundidad su ideología, sus creencias, sus afinidades y es vapuleado públicamente y en casi todos los medios. Y, pregunto: ¿dónde queda la libertad de expresión? Acaso no hemos establecido que somos libres de decir lo que pensamos y lo que ansiamos ante los demás. ¿Se menoscaba la "democracia" por que alguien no siga las ideas de la mayoría?, o por el contario ¿seguimos teniendo miedo del que no piensa como nosotros?.
En ningún momento estoy diciendo que esté de acuerdo con las ideas del autor, pero los que más luchan por la libertad individual, deberían pensarselo antes de manifestarse en contra de un autor que lo único que hace es expresarse desde su privilegio como ciudadano.
Otra cosa sería hablar de la administración pública....sencillamente: no se enteran.

Por cierto, yo si me he leido el libro. ¿ Y tú?

1 comentario:

Ángel G Ropero dijo...

Las criticas no van por que el tipo tenga unas ideas u otras, más o menos aceptables.

Las críticas van porque se está utilizando a un artista como Miguel Hernandez como propaganda contraria a lo que representa.
Si Miguel Hernadez era comunista, era comunista. No puede ser que un pepero lo coja para decir que su alcaldesa es muy guay o que ZP es un canalla.

Si fuese poesía de Dionisio Ridruejo que cogieran los del PCE seguro que se armaría una gorda. Imaginate un poema suyo ensalzando a Carrillo..., sería muy gracioso.

Lo que yo si quiero asegurarme es que el Ayuntamiento no haya metido la mano de verdad... Eso es lo que aun queda sin aclarar y lo que sería más grave0

__
Yo estoy buscandolo para leer algo más que los 4 poemas que se ponen por todas partes.


Un saludo