sábado, 13 de marzo de 2010

La muerte de Miguel Delibes ha conmocionado a muchos seguidores suyos, que la perciben, naturalmente, como una sensible pérdida.
Sin embargo, hay otra perspectiva desde la cual puede interpretarse el hecho de su partida de este mundo. Permítanme que les recuerde a otro gran genio de la Literatura Española, aunque sea mucho más antiguo, nada menos que de la Edad Media. Me refiero a Jorge Manrique, que en sus "Coplas por la muerte de su padre" (sin duda la mejor elegía de todos los tiempos) hacía una serie de consideraciones filosóficas en torno a la vida y a la muerte antes de abordar el panegírico de su padre, don Rodrigo Manrique, y de glosar su muerte, cosa que hace por cierto, desde una perspectiva novedosa en la Literatura Universal.
Decía Jorge Manrique:
.
"Esta vida es EL CAMINO
para la otra que es morada
sin pesar,
Más cumple tener buen tino
para hacer esta jornada
sin errar".
.
Miguel Delibes es el autor de una obra titulada precisamente EL CAMINO, y también se refiere en ella al camino que todos hacemos mientras vivimos.
Con la muerte de Delibes quedan huérfanos Daniel el Mochuelo, Roque el Moñigo, pero no Germán el Tiñoso, porque se le adelantó en la muerte y se fue para abrirle camino en la otra vida, resbalándo en el río y abriéndose la cabeza. Es conmovedora la escena en que su amigo le pone en la mano aquel pajarillo muerto y todos (excepto el cura, don José que era un santo) interpretan como un milagro.
Digo que los deja huérfanos a ellos, a sus personajes, pero no a sus lectores, puesto que nos deja su Camino, su Milana Bonita, su sombra de ciprés, alargada y espiritual.
Así pues, creo que Miguel Delibes ha hecho su CAMINO, y lo ha andado sin errar.
Él mismo declaraba que para él la vida terrenal no era el valor absoluto y que estaba bien para pasar un rato en ella y ver cómo era, pero que no agradecería que se prolongara eternamente.
Volviendo a Jorge Manrique, recordemos que inventa para la Literatura Universal el concepto de FAMA, que es el recuerdo o huella que el ser humano deja en los otros por sus obras meritorias.
¿Alguien duda de la fama de Miguel Delibes?
*
Tengo para mí que ahora es más feliz, porque se habrá encontrado en el Más Allá, con una SEÑORA DE ROJO, SOBRE FONDO GRIS o quizás sobre fondo ya dorado.
*
MIGUEL DELIBES ha volado alto.
Permítanme que les recuerde una copla amorosa antigua, que sirvió a San Juan de la Cruz como inspiración mística:
.
En un amoroso lance,
y no de esperanzas falto,
volé tan alto, tamn alto,
que le di a la caza alcance.
.
Buen epitafio para un cazador, como era el escritor vallisoletano.
Descanse en paz.


Rosa Cáceres

2 comentarios:

Blogmaníacos dijo...

Hola, Vicente: soy Conchita de Jacarilla (en tus seguidores la del café y el libro). No conocía tu blog, he llegado a él a través de Miguelico.com, del que me he hecho eco en Blogmaníacos, nuestro blog de aula y en Bibliofagia, mi blog personal.
De ahora en adelante, te leeré.
Un saludo.

Rosa Cáceres dijo...

Conchita, de Jacarilla: me temo que este comentario, aunque sea en el blog de la Librería Codex, lo firmo yo, pero desde luego sería necesario que algunos más se lanzaran al ruedo de comentar y aportar, porque Vicente Pina y Yo hemos hablado muchas veces de lo extraño que es que publique el blog lo que publique, no haya jamás ni un solo comentario.
Ya creía que el desierto se había tragado a los lectores.
Encantada de conocerte.