domingo, 16 de junio de 2013

en la radiografía apareció LA PIEL

El próximo jueves 20 de junio a las 20 horas tendrá lugar la presentación a cargo de José Luis Zerón Huguet del libro de Alberto Chessa en Librería Codex. 

librería codex alberto chessa
Alberto Chessa
«Lo más profundo es la piel», escribía Paul Valéry en L'Idée fixe. En este libro de Alberto Chessa también hay una “idea fija”, tal y como el lenguaje musical viene empleando la expresión. Dos largos poemas, escoltados por un «Preludio» y una «Coda», componen esta radiografía que revela  LA PIEL en toda su tesitura. Las notas de la Danza del Diablo Verde, de Gaspar Cassadó, enhebran el primero de ellos, «Manuscrito del Mar Menor», a caballo entre el autorretrato, el diario y la autobiografía, propiciados por el reencuentro con un lugar que ya no existe. El tono salmódico del segundo poema, «El pescador», queda apuntalado por un bajo continuo compuesto por una insaciable sucesión de alejandrinos; aquí los versos tienen que hacerse sitio unos a otros para facilitar la convivencia desapacible de la confesión con la protesta, la razón con el grito, el olvido con la evocación.


La inesperada aparición de la piel en una radiografía: aquello que perturba por lo familiar que resulta (eso que Freud definió como Umheimlich). Respuesta a esa mirada perpleja al mayor y más visible órgano del cuerpo humano, en la radiografía apareció LA PIEL, título que es en sí una suerte de aforismo en verso, es el intento de su autor por alumbrar esas cavernas que emergen “a flor de piel”. 
Alberto Chessa libro librería codex orihuela
Portada Libro Alberto Chessa

No hay comentarios: