viernes, 7 de noviembre de 2014

Presentación del poemario Ágata


El próximo miércoles, 12 de noviembre, a las 19:30, el poeta, dramaturgo y compositor, David Fernández Rivera (Vigo, 1986), se citará en Orihuela con motivo de la presentación de su último poemario, “Ágata”. La presentación del poemario, lanzado por “Ediciones Antígona”, se llevará acabo en la “Librería Códex”, junto a Aitor L. Larrabide, director de la “Fundación Cultural Miguel Hernández”.

“Ágata” es el último poemario de la trilogía que comenzaría Fernández Rivera con “Alambradas” y “Sahara” en el año 2009. En él se puede observar una evolución muy marcada en lo relativo al método, definición lírica, estética y temática. En este poemario, por vez primera, el autor no escribe únicamente desde su perspectiva, sino que trata de situarse en la atalaya de los múltiples lectores, para así alcanzar mayor universalidad. El libro también cuenta con poemas que son auténticas evocaciones sin tema ni columna vertebral, ropajes con los que ha de experimentar el lector en cada momento y en función de sus circunstancias. Así pues, esta trilogía, que comenzó siendo temática, filosófica y con unas formas muy visionarias, termina convirtiéndose en un amplificador para que el lector pueda emprender esa aventura hacia su interior que muchas veces le niega su propia socialización.



“Ágata” ha sido declarada como obra de “interés cultural y municipal” por la ciudad de Santa Rosa de Osos (Antioquia, Colombia), lugar donde ha sido presentado el pasado mes de agosto dentro del “Festival Independiente de Poesía Poetas sin Voz”. En su próximo viaje a Colombia, David será recibido y reconocido como “Huésped de Honor” por el municipio santarrosano, además, le será entregado el título “Alcaldía Santa Rosa de Osos”.

David Fernández Rivera, poeta, dramaturgo, director y compositor. Ha publicado una decena de libros de poesía, entre los que destacan, además de esta última trilogía, la antología “Calipso”, que incluye los poemarios “Entre la sombra y el grito” y “Cancionaes de mi ausencia”, así como su compilación de poemas juveniles, “Corceles”. En teatro, destaca su última edición, “Hipnosis”/”La Colonia”, sin dejar de lado su labor como director de vanguardia, algo que ha demostrado con su obra “Alambradas V.L.” y diversas iniciativas. Asimismo, es autor de diversos discos de poesía como “Romancero Gitano”/”Poemas selectos”, “Miguel Hernández”/”Poemas selectos”; su propia compilación personal, “Ecos de la noche”, además de “Fractal”, disco en proceso de elaboración.

En síntesis, la obra de Rivera es un grito en favor de la poesía y sus valores intrínsecos, así como la manifestación de la misma a través de los más diversos formatos: coreografía, pintura, escena, performance, etc...; siempre a caballo de la visión más progresiva, pues, en sus propias palabras: “el idioma puede ser un lastre para la universalidad de la poesía”.



No hay comentarios: