domingo, 29 de marzo de 2020

HAY FUTURO, SÓLO MIRA A TU ALREDEDOR CON OTROS OJOS.


   Vivimos en una incertidumbre cada día, cada hora, casi cada minuto. La información nos desborda por multitud de canales. Aunque, por suerte, también hay lugar al chascarrillo e incluso la broma audaz que nos saca una sonrisa. No podemos dejar de pensar en por qué, cómo, hasta cuándo, cómo será el día después… Nos hallamos saturados de unas sensaciones y pensamientos que nunca creímos llegaríamos a vivir. Lo disfrutábamos en novelas de ficción o distópicas, en el cine o series de contenido futurista. Pero no, es real. Se ha abierto un abismo a nuestros pies y no tenemos por dónde saltarlo o cruzarlo. O, tal vez sí. Tal vez sea la oportunidad para una nueva sociedad, una nueva ciudad, un nuevo mundo.  De las crisis se sale con creación y creatividad. Las ciudades se renuevan gracias a la creatividad de sus actores cívicos y culturales, de las empresas o comercios y, por supuesto, las administraciones. No es momento de quedarnos quietos, paralizados por el pánico, por la angustia y el miedo a lo que vendrá. Lo que venga será lo que nosotros decidamos, las decisiones que tomemos ahora serán los proyectos, las ciudades y la sociedad del futuro. Nunca quedarse paralizado.
   Para no quedarse inmóvil nació HOCRE (Clúster de Industrias Creativas y Culturales de Orihuela y Vega Baja), con la intención de agrupar las muchas iniciativas que los creativos de nuestra comarca presentan y realizan en todos los municipios, y que se encuentran con barreras de toda índole: administrativas, económicas, materiales… y que no siempre se resuelven y, por tanto, los proyectos no acaban de ver la luz. Y para que no se detengan las ciudades, los pueblos, ahora más que nunca, se debe contar con quien propone cultura, conocimiento, creación. Cuando nos avenimos al anquilosamiento, a lo habitual, lo nuevo nos da miedo, y quizás ese sea el error al que mayoritariamente nos enfrentamos los creativos: como hacer entender que un proyecto diferente puede generar sinergias y relaciones dispares que aleccionen y motiven los cambios necesarios en sociedades, ciudades, que llevan mucho tiempo dormidas. Y, cómo hacer entender, que sólo mediante la unión de todos estos creativos la fortaleza es imparable. Os ánimo a seguir ideando, creando, porque por vosotros pasa el futuro.
   Las ciudades que sepan pensar en futuro, que opten por aprovechar ideas externas y se apoyen en el potencial cívico, empresarial y comercial de su entorno tienen una puerta abierta a creer en que mañana habrá un porvenir distinto.

Vicente Pina López


Joseph Mallord William Turner
Norham Castle, Sunrise, c. 1845

1 comentario:

José María Piñeiro dijo...

Estupenda esta voluntad de renovación y progreso en lo que se hace. Por otro lado, ¿cómo se encontrará el mercado del libro tras esta crisis del coronavirus? Ansiosos estamos de volver a tocar los libros y seguir adelante. Un abrazo y ánimo en este quijotesco y admirable negocio de los libros.